Lacon a la Gallega con Cachelos

Un plato típico de la gastronomía gallega, muy completo por la combinación de sus ingredientes. Las patatas son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (almidón), por lo que se las considera alimentos energéticos. El lacón, es carne de cerdo no muy grasa, rica en proteínas de alto valor biológico y minerales como el hierro. Esta receta se considera un plato muy completo y conviene que de primero se escoja una ensalada o verdura de elaboración sencilla o bien una crema.

Receta Lacon Gallega

INGREDIENTES (2 PERSONAS)

  • 400 gr de cachelos (patata gallega)
  • 300 gr de lacón cortado en lascas
  • Sal gruesa
  • 1 dl. Aceite de oliva extra virgen
  • 1 hojita de laurel

TIEMPO: 15 minutos

DIFICULTAD: Baja

COSTE: Bajo

ELABORACIÓN

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas. Ponemos a cocer en agua con sal y el laurel (deben quedar hechas pero duritas). También las podemos cocer en el microondas (una cucharadita de
aceite, otra de agua, su poquita de sal, cinco minutos, revolvemos y dos o tres minutos más). En una sartén con una gota de aceite -o en la plancha- damos unas vueltas al lacón para que se caliente. En un plato ponemos las patatas, sobre ellas colocamos el lacón. Rociamos con aceite de oliva y espolvoreamos el pimentón (mezcla dulce y picante, al gusto) y la sal. Unos segundos en el micro para que se caliente todo y a mojar pan.